TORTUGARTE
Una actividad inspirada en LOGO
En la XO encontramos por un lado software de aplicación (Escribir, Pintar, Hablar, etc) y de programación, robótica y simulación (Tortugarte – Etoys – Scratch).
Estos últimos están basados en el Logo, el lenguaje de la tortuga, un lenguaje natural que crece con el alumno. Creación de Seymour Papert, matemático, científico computacional y educador que en 1952 obtiene un doctorado en matemática y en 1959 otro en Cambridge. Desde 1959 y hasta 1963 estudia con Piaget en la Universidad de Ginebra (Suiza).
En 1963 el M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachussets) logra que Papert comience a trabajar en él y con Minsky funda el Instituto de Inteligencia Artificial.
En Logo importa el producto, pero más importa el proceso.
“La “tortuga” no es más que un robot que aparece en la pantalla y que es capaz de desplazarse por la misma obedeciendo órdenes elementales. A medida que se mueve va dejando rastro por donde pasa, por lo que el camino recorrido constituye un gráfico de tortuga.
A los conjuntos de órdenes que realizan una tarea determinada definida por el usuario los llamamos procedimientos.
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